El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Lamentable Pérdida

Por Sweepy - 6 de Septiembre, 2007, 16:43, Categoría: General

El gran cantante de ópera Luciano Pavarotti muere a los 71 años

 El legendario tenor Luciano Pavarotti murió el jueves en su casa de Italia a los 71 años de edad, dejando de luto al mundo de la ópera, que le hizo alcanzar el éxito a nivel internacional.

Considerado por muchos como el mejor tenor de su generación, Pavarotti falleció en la madrugada del jueves en su casa de la ciudad de Módena (norte de Italia), después de una larga batalla para superar el cáncer de páncreas que padecía.

"Su estado empeoró durante la madrugada", afirmó Antonio Frassoldati, uno de los doctores del equipo médico que lo asistió. "Siempre fue totalmente consciente de la situación, siempre quiso combatir la enfermedad (...) y estaba muy sereno", añadió.

El funeral se celebrará el sábado en la catedral de Módena, indicó el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi.

Una bandera negra ondeaba este jueves en la Opera de Viena mientras llovían los homenajes en el mundo de la música, las artes y la política al legendario tenor, conocido por la claridad de su voz, e iniciado en el mundo de la ópera cuando ganó un concurso de canto en 1961.

Entonces, realizó una gira en Europa, antes de cruzar el Atlántico en 1965 para representar en Miami "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, compartiendo el escenario con la famosa soprano australiana Joan Sutherland, en el papel de Lucia.

Fue también con Sutherland que en febrero de 1972, Pavarotti cautivó al público con "La Fille du Regiment", también de Donizetti, en el Convent Garden de Londres y en el Metropolitan Opera de Nueva York.

"Luciano Pavarotti fue uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo", afirmó el Royal Opera House de Londres en un comunicado.

"Tenía una capacidad única para emocionar a la gente con su emotiva y brillante voz (...). Sin duda, millones de personas lo echarán de menos", añade el comunicado.

En 1991, cerca de 150.000 personas, incluyendo el Príncipe y la Princesa de Gales, se congregaron bajo la lluvia en el Hyde Park de Londres para oírlo cantar.

El año anterior, su interpretación del aria Nessun Dorma de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini había sido elegida para la final del mundial de fútbol de 1990, celebrado en su Italia natal.

Pavarotti cantó también Nessun Dorma durante su última gran actuación, que tuvo lugar en Torino en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en febrero de 2006.

Entre sus iniciativas más conocidas de los últimos años se encuentran las actuaciones con los otros dos grandes cantantes del momento, José Carreras y Plácido Domingo, conocidos como los "Tres Tenores", así como los "Pavarotti y Amigos", conciertos anuales celebrados en Módena.

Carreras lamentó la desaparición de un "gran artista", "amigo, cocinero y gran jugador de póker".

El éxito de Pavarotti atrajo además la atención de las páginas de sociedad de los periódicos.

Pavarotti dejó a su esposa Adua en 1996, después de 35 años de matrimonio y tres hijas, por su secretaria Nicoletta Mantovani, con la que se casó en 2003 y con la que tuvo un hijo.

Tras una operación de cáncer en 2006, Pavarotti se sometió a al menos cinco sesiones de quimioterapia. Fue de nuevo hospitalizado el 8 de agosto y salió más de dos semanas después tras haberse sometido a diversos estudios.

Este verano, durante una ceremonia en su honor en la isla de Isquia, cerca de Nápoles, Mantovani afirmó que Pavarotti se encontraba bien y que estaba preparando su nuevo álbum.

El pasado miércoles, Pavarotti manifestó su orgullo por ser el primero en recibir un nuevo premio de "excelencia cultural" en Italia.

Dijo sentirse "muy emocionado y agradecido (...) porque este premio me da la posibilidad de seguir celebrando la magia de una vida al servicio del arte".

Las reacciones políticas ante su fallecimiento no se hicieron esperar. El primer ministro italiano, Romano Prodi, lamentó la pérdida de "una gran voz del mundo de la música en Italia".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que Pavarotti ha "seducido al mundo entero" y defendió la decisión del cantante de alejarse a veces del repertorio tradicional de ópera.

"Gracias a la mezcla de estilos, este gran tenor atrajo a una audiencia aún mayor al mundo de la música clásica", estimó Sarkozy.

Blog alojado en ZoomBlog.com

Videos